Ir al contenido principal

Estiramientos. Tren inferior: piernas y glúteos

Cuádriceps: talón al glúteo

El músculo estrella a la hora de entrenar la pierna: lo trabajamos con sentadillas, zancadas, extensiones en máquina… Genralmente con mucho peso. Por eso es necesario estirarlo. En posición de bipedestación (de pie) acercamos el talón hacia el glúteo y tiramos suavemente. Podemos apoyarnos en una pared (o en un compañero, que para eso están también) para no perder el equilibrio. Aseguraos de que la pelvis se encuentra siempre en posición neutra.


Isquiosurales: estiramiento sentados

La parte de atrás de los muslos, que también recibe un buen trabajo con ejercicios como el peso muerto, donde somos capaces de trabajar con mucha carga. Sentados en el suelo, con una pierna recogida hacia delante y la otra estirada, bajamos con la espalda en posición neutra para tocar (o agarrar si podemos) la punta del pie. Es importante “hacer la bisagra” en la zona de la cadera, y no tirar solamente de los hombros al estirar la espalda. Si tenéis flexibilidad podéis intentarlo con las dos piernas estiradas.

Cadena posterior de pie

Con este movimiento estiramos gemelos, isquiosurales y glúteos. Nos colocamos de pie con las rodillas ligeramente flexionadas y adelantamos una pierna, apoyándonos sólo sobre el talón y realizando una flexión dorsal. Si mantenemos la rodilla un poco flexionada concentraremos el estiramiento en el gemelo; mientras que si estiramos la pierna completamente, estiraremos toda la cadena posterior.


Aductores de pie

Realizamos una zancada lateral y, con las piernas bien separadas y las puntas de los pies mirando hacia el frente, flexionamos la rodilla de la pierna flexionada para estirar la parte interior del muslo de la pierna contraria. Mucho más sencillo de entender con la imagen. Cuanto más flexionemos la rodilla, más estaremos estirando el abductor de la otra pierna.

Aductores sentado

Este estiramiento depende también del rango de movilidad (ROM) de la articulaci de la pelvis y el fémur. Nos colocamos sentados con la espalda rectas y las piernas recogidas, de modo que las plantas de los pies se tocan entre sí. Desde ahí bajamos las rodillas lo más cerca del suelo que podamos: podemos hacer un poco de presión con nuestros propios codos, pero no es muy aconsejable que el compañero ejerza presión por ti, ya que es fácil sobrepasar el límite con el consiguiente riesgo de lesión.

Glúteos de pie

El glúteo es el principal músculo extensor de la cadera, y como tal tenemos que cuidarlo y estirarlo tras el entrenamiento. En posición de bipedestación, llevamos una de las rodillas lo más cerca del pecho que podamos, apoyándonos un una pared o compañero. Como veis, en muchos de estos estiramientos es crucial tener una buena movilidad en la cadera, así que hay que trabajarla.

Glúteos sentado

Desde posición de sedestación (sentados) y con las piernas estiradas, flexionamos una rodilla y cruzamos la pierna hacia el lado contrario. Para ejercer una mayor tensión, giraremos nuestro torso hacia el lado de la pierna flexionada. Los glúteos permanecen en contacto con el suelo en todo momento, y la columna está en posición neutra.

Glúteos tumbado

Nos colocamos tumbados boca y cruzamos una pierna por encima de la rodilla de la otra. Agarramos el hueco poplíteo (la parte de atrás de la rodilla) de la pierna que queda estirada y tiramos ligeramente hacia nosotros. Lo que estamos estirando es el glúteo de la pierna que tenemos cruzada, y debemos notarlo por la parte más externa de la pierna. La espalda debe permanecer redondeada para no dañar las lumbares.

Psoas de pie

El músculo psoas-ilíaco interviene mucho en nuestra vida deportiva y en nuestra vida diaria: es el principal flexor de la cadera y, de no estirarlo correctamente, podemos sufrir un acortamiento (sobre todo si practicamos deportes como el running o la bicicleta, o si pasamos mucho tiempo sentados). Para estirarlo en posición de bipedestación, realizamos una zancada larga hacia delante, dejando la pierna de atrás semi-flexionada.

Psoas sentado

Posiblemente el estiramiento más efectivo cuando hablamos del psoas. Partimos de posición en sedestación con las piernas cruzadas, y desde ahí llevamos una de las piernas estirada y atrás. Para estirar de forma más efectiva el psoas podemos flexionar la rodilla de la pierna de atrás e intentar agarrar el pie con nuestra mano para tirar suavemente.

http://www.vitonica.com/tag/estiramientos-para-dummies

========================================================================
Propuestas saludables: 
#1. Suscríbete Gratis a "Su Guía de Salud" y recibe información para tu salud diariamente.
#2Entrena Gratis en el FIT CLUB.
#3. Suscríbete Gratis a nuestra LISTA DE CORREO y recibe el BOLETÍN de vida saludable semanalmente.
#4. Participa del "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".

#5. Realízate un ESCANER Gratuito  para conocer tu composición corporal 
Informesnobletierra@gmail.com   ; 15 5045 0978
========================================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.